Tres enfermedades desatendidas
El virus del dengue, transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, alcanzó en 2019 el mayor número de casos registrados en la historia, con más de tres millones de pacientes. De esta cifra, más de 20.000 fueron casos graves y hubo más de 1.500 muertes reportadas, según la Organización Panamericana de la Salud. Solo en enero del año en curso más de 125.000 habitantes en América Latina se enfermaron de dengue, y al menos 27 murieron. Paraguay va a la cabeza con al menos 20.000 personas afectadas por la enfermedad, incluyendo a su presidente, Mario Abdo Benítez; mientras tanto, Honduras ya registró más de 3.000 casos.
Por otro lado, en África entre 2014 y 2016 hubo el brote del temido Ébola, que tuvo consecuencias devastadoras: 28.000 infectados y 11.300 personas muertas, con una epidemia que inició en Guinea y se extendió por Liberia, Sierra Leona, Nigeria, Senegal, Estados Unidos, España, Malí y Reino Unido. Si bien se declaró el fin de la emergencia de salud pública el 29 de marzo de 2016, entre el 15 y 21 de enero pasado se registraron 9 casos nuevos en el Congo; no obstante, no fue sino hasta esta semana que dieron de alta a la última paciente y declararon el fin de la epidemia en ese país.
En el caso de las Américas, el ébola no causó estragos ya que en la región se activaron o reforzaron protocolos de prevención: en Perú, el Ministerio de Salud aprobó un plan nacional de preparación y respuesta, con acciones que realizaron las direcciones y oficinas generales de organismos públicos. En Nicaragua, se activó un gabinete de emergencia para la lucha contra el ébola mediante un plan de prevención que presentó la vicepresidenta Rosario Murillo. En México se realizaron controles sanitarios en los aeropuertos y se adquirió un avión medicalizado completamente equipado. Finalmente, en Honduras, el Gobierno recibió una donación de la OPS de 125 equipos de protección personal para prevenir el virus.
El mal de Chagas también ha causado estragos en la población. Según datos actuales de la OPS, anualmente se registran 30.000 casos en la región de las Américas y 9.000 recién nacidos en la región fueron infectados durante el embarazo. En el último informe de la OMS sobre el tema se apuntó como desafío “el resurgimiento de la enfermedad en regiones donde se había avanzado en el control, como la región del Chaco de Argentina, Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia. “La enfermedad de Chagas afecta a unas ocho millones de personas -en el mundo- y provoca, en promedio, alrededor de 10.000 muertes al año” a escala global, indica por su parte la OPS en su página web. Recordemos que al principio se presentan algunos síntomas como la aparición de una lesión cutánea, fiebre, dolor de cabeza, palidez, dolores musculares, dificultades para respirar, entre otros.
Quizás la rápida expansión del coronavirus por el mundo ha sido uno de los elementos que ha causado pánico en la población, pero el miedo se ha alimentado también por la gran cantidad de noticias falsas que abundan por la red, que pareciera ser el verdadero enemigo, algo que no solo ha afectado al ámbito de la salud sino que también ha salpicado al sector político.