La República jueves, 24 de septiembre de 2020 |
Interacciones Correo
Incontrolable: El cruce de ilegales haitianos burla cordón militar fronterizo
Odalis DalisPedernales, RD
Pese a que el presidente Luis Abinader anunció hace poco en Pedernales el reforzamiento militar de la línea fronteriza, para encarar el enorme flujo de ilegales haitianos y las actividades ilícitas generales, el desborde de indocumentados sigue creciendo en la zona, percibiéndose síntomas de preocupación aquí y se extienden por la Línea Noroeste y el Cibao.
Durante su campaña electoral, Abinader dijo, durante un acto en Guayubín, de Montecristi , que “no se puede aceptar más la presencia de inmigración ilegal en el país” y que aplicaría rigurosamente la Ley de Migración .
En adición a esto, el director general de Migración, Enrique García, anunció el 16 de este mes que ese ente empezaría, “en los próximos días” la deportación de ilegales haitianos, aunque todo sigue en espera.
A poco más de una semana de esto, aún no se ha anunciado ni visto movimiento alguno de redadas, mientras cada día hay más presencia de haitianos en calles de ciudades y localidades rurales, deambulando, pidiendo limosnas o parapetados en aceras vendiendos chucherías. García dijo que desde hace más de seis meses, cuando inició la pandemia del Covid19, Migración no ha deportado a ciudadanos haitianos.