El Banco do Brasil y la Caixa Económica Federal, las principales entidades financieras públicas del país, anunciaron este viernes que ofrecerán créditos a las empresas afectadas por el nuevo coronavirus como medida para aminorar el impacto de la pandemia en la economía brasileña.
Tan solo la Caixa Económica, el segundo mayor banco público de Brasil, desembolsará 75.000 millones de reales (unos 15.957 millones de dólares) principalmente para compra de cartera de bancos menores en diferentes áreas y para capital de trabajo.
La medida fue anunciada tras una reunión sostenida este viernes por los presidentes del Banco do Brasil, Rubem Novaes, y de la Caixa Económica, Pedro Guimarães, con el ministro de Economía, Paulo Guedes.
Según declaraciones ofrecidas por el presidente de la Caixa Económica tras el encuentro, se asignarán 30.000 millones de reales (unos 6.383 millones de dólares) para la compra de carteras de crédito y para cubrir préstamos para compra de vehículos a bancos de tamaño medio que estén en dificultades.
Otros 40,000 millones de reales (unos 8.510 millones de dólares) serán destinados para capital de giro, principalmente para pequeñas y medianas empresas del sector inmobiliario y 5,000 millones de reales más (unos 1.063 millones de dólares) irán para créditos agrícolas.
Por su parte, el presidente del Banco de Brasil, la mayor entidad financiera del país, dijo que no tiene una estimación de cuánto podrá prestar el banco, pero aseguró que la institución tiene cómo satisfacer la demanda de los clientes, especialmente las pequeñas y medianas empresas.
El ministro Guedes, que también habló con la prensa, recordó que el Banco Central ya había liberado 135.000 millones de reales (unos 28.723 millones de dólares) que pueden ser utilizados por los bancos públicos para ofrecer préstamos.
‘Por razones económicas, ya lo estábamos lanzando. Entonces, llega en un gran momento, exactamente cuando viene la crisis ‘, dijo Guedes.
‘Antes de nuestra reunión, hablé por teléfono con el presidente del Banco Central, Roberto Campos, quien también monitorea las condiciones de liquidez de la economía. Me aseguró que las condiciones son absolutamente estables y garantizará ese mantenimiento de la estabilidad’, agregó.
Otra medida tomada por el Gobierno fue la de adelantar para abril la entrega de la prima de navidad de los pensionados, que se entregaba en el mes de agosto, con el objetivo de mover la economía del país.
El Gobierno brasileño anunció el pasado miércoles que redujo su proyección para el crecimiento de la economía de Brasil en 2020 desde el 2,4 % calculado inicialmente al 2,1 % actual ante la previsión de que el coronavirus tendrá un impacto de 0,3 puntos porcentuales en el PIB del país.
Además de reducir las exportaciones a países afectados, entre los cuales China, el mayor destino de los productos brasileños, la pandemia ha provocado una caída de los precios de varias materias primas exportadas por Brasil.